El arquitecto como artista
Un tema que a veces puede ser controversial es que a un arquitecto se le denomine artista. Muchas veces vemos al arquitecto y al artista cómo 2 profesiones distintas sin embargo esta lectura muestra la relación que hay a tal punto que llama a un arquitecto artista. Es por esto que también cada diseño tiene un elemento del arquitecto a su vez cada arte tiene un elemento del artista. Giorgio Vasari validó una idea ya propuesta en la que se agrupaba a escultores, pintores y arquitectos como artistas y artesanos.
Los arquitectos tienen una formación artística y además representan sus ideas a través del arte. Cuando un arquitecto muestra sus ideas mayormente lo representa por dibujos lo que hace que utilicen el arte durante el proceso de sus proyectos. Además, son artesanos porque sus ideas no solo son representaciones dos dimensiones sino objetos en tres dimensiones. Es por esto que los arquitectos proyectan sus trabajos en maquetas para ver el desarrollo y buscar siempre como mejorar sus ideas. Además, el paso final de un proyecto es la construcción que también estaría representado en tres dimensiones.
Esto proyectos al ser trabajados durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo, cada diseño contribuye un elemento de lo que es el arquitecto. Se ha establecido que la pintura los artistas pueden simbolizar sus emociones y estados de ánimos, ya sea por la fuerza de la pincelada, los colores, etc. Así mismo resulta ser en un diseño donde un arquitecto expone sus ideas de trabajos. Es por esto que cada cual presenta soluciones arquitectónicas según su percepción.
En conclusión, se puede establecer la relación directa que hay entre un pintor o artesano y el arquitecto. Es correcto entonces nombrar a cualquiera de las tres profesiones como artistas. El arte es común en muchas ramas y en arquitectura tiene un gran énfasis en los trabajos. Considero una de las semejanzas más grande el poder creativo del inventar y plasmar algo único en la pieza.
Comentarios
Publicar un comentario