El Erecteón vs La isla villa de la Villa de Adriano (Primer ensayo)

Erecteion (templo): historia, características y materiales

Villa Adriana | Tívoli | Guía Italia

Grecia y Roma son las dos grandes ciudades para la base de la cultura occidental, aportando grandemente a la arquitectura, entre muchas cosas desarrollaron columnas (los griegos) y arcos (los romanos) en distintos edificios. Específicamente construyeron dos edificios dignos de comparación los cuales son el Erecteón en Atenas y la isla villa de la Villa de Adriano en Roma. De esta manera estos edificios muestran un tipo de relación en sus estructuras, composiciones, percepciones y armonía. El edificio de Erecteón en Atenas está construido en dos plantas y tres espacios principales diferenciados. Consiste en cuatro entradas principales y una entrada subterránea. Esta desigualdad se debe a la necesidad de diseñar un edificio alrededor de sitios importantes para la historia de Atenas. Sus columnas son dos distintas, las más grandes eran jónicas y las más que atraen son las cariátides, representadas en una figura de mujer. El edificio es dedicado por su mayor parte a Atenea se encuentra sin acceso interior hacia las otras partes del templo.  

La isla villa de la Villa de Adriano se encuentra entre palacios, teatros, templos y más edificios. Esta parte está rodeada directamente de fosos y villas. El espacio es representado de forma circular y con columnas que lo rodean. Uno de los propósitos es que el usuario en observe una simetría en el lugar central pero mientras más alejado vaya desvaneciendo la simetría. Así representando menos dominio por los volúmenes mientras se vaya alejando el usuario. Este efecto fue hecho para demostrar el dominio del Imperio Romano. 

Finalmente se puede decir que, aunque en planta y sección los dos edificios no tienen mucha similitud, hay factores arquitectónicos que comparten. Uno de estos es la armonía de las columnas. Y es que en el edificio Erecteón se puede ver representada en las columnas ya que comparten proporción, equilibrio y simetría. Además de ser representados de distintos tamaños según la importancia del espacio. En el edificio romano se puede apreciar también proporciones establecidas y simetría evidente en las columnas y su posición, una de las razones por las que le espectador establezca que representa belleza. También se puede establecer que las columnas tienen otro propósito, pues son parte de la estructura. Una diferencia es que las columnas en el templo griego están alrededor de cada entrada para que el usuario pueda adentrar a los distintos espacios mientras en la isla villa de la Villa de Adriano las columnas están tanto alrededor del edificio como en el centro que permite la representación de acentuar este espacio. Finalmente podemos decir que se pudo ejecutar una buena comparación y debate acerca de estas dos obras arquitectónicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Incendio del Borgo

El Incendio del Borgo (Final)

El arquitecto como artista