La estructura impresionante de la Cúpula de Brunelleschi

Brunelleschi y la cúpula que alcanzaba el cieloDescubrir el Arte, la  revista líder de arte en español

           En la historia muchos artistas o arquitectos han aportado conocimiento y creatividad al campo de la arquitectura. Siendo Filippo Brunelleschi un artista que tuvo una idea impresionante para realizar la cúpula en la catedral de Florencia. Esta obra presenta la calidad del diseñador al poder construirla sin un sistema tecnológico como el que tenemos en el siglo XXI. Además, muestra la capacidad creativa porque hizo esto sin tener ningún precedente considerando la escala. De tal manera me parece digno de analizar el cómo se construyó y se imaginó este proyecto. 

            Brunelleschi representó algo que se podría considerar imposible para el siglo XV y es construir esta cúpula sin maquinaria de la actualidad. Según expertos crear una réplica con las mismas dimensiones con la tecnología actual significaría un problema para que la estructura funcione. Aunque optaron por hacer una réplica con la tecnología del siglo XV para tratar de entender el proceso, pero no han descifrado saber cómo logró hacer dicha construcción en aquel momento. 

            Otro tema que es digno de admirar es su creatividad como artista. A diferencia de muchos artistas encargados de construcción no tiene una formación formal en la arquitectura. Si no que desde su juventud comenzó con realizar diseños de metales preciosos. Aunque en su adultez no consigue el premio de realizar un trabajo importante para decorar con bronce el Baptisterio. 

Tras todo su proceso ganó la competencia en Florencia para hacer la famosa cúpula en la catedral. Esto lo llevó a ser reconocido por su creatividad en el diseño. Logró ser un diseñador que iba a ser recordado siglos después por hacer una estructura impresionante con una tecnología no tan avanzada. Esto debe de ser inspiración para los arquitectos a innovar en el campo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Incendio del Borgo

El Incendio del Borgo (Final)

El arquitecto como artista