La arquitectura como simbolismo de poder

          La arquitectura representa una parte fundamental del dominio de una civilización y por eso en tiempos anteriores se ha buscado la manera de mejorar las estructuras. Es así por lo que los mayas construyeron sus mayores obras arquitectónicas mientras estaban en su esplendor. Mientras que los españoles cuando llegaron al territorio americano para conquistar se deshicieron de la arquitectura presente para imponer la de Europa. Ambos sabían que su calidad en obras arquitectónicas los hacían ser civilizaciones admiradas. 

            La civilización maya en su tiempo de esplendor en el año 600 y 900 d.C. crearon obras como el Tikal, Chichén Itzá y Palenque. Estas obras son recordadas en la actualidad como obras impresionantes de la arquitectura antigua. Los mayas durante estos años estaban en crecimiento y llegaron a tener poderío en América Central. Luego de este tiempo y antes de la llegada de los europeos su imperio iba decayendo cada vez como consecuencia no siguieron creando arquitectura tan impresionante. 

Más adelante a finales del siglo XV los españoles llegan a América y se encuentran con muchos territorios desconocidos. Muchas de estas tierras fueron conquistadas por ellos. Muchas tierras fueron destruidas y se reconstruyó con nueva arquitectura que era las tendencias de España para la época. En México se efectuó la colonización rápidamente siendo la población convertida y viviendo entre arquitectura española, pero estaba definida por su contexto americano. Las iglesias y ciudades fueron realizadas por mano de obra indígena.

            Estas dos civilizaciones son dos ejemplos de muchas que para consolidar su poder invierten en arquitectura en sus ciudades. En el caso de los españoles se puede analizar como forma de apropiarse de un terreno. Ya que eso fue justo lo que querían apropiarse de regiones y convertirlos a sus ideas y costumbres. Funcionó su objetivo por lo que su arquitectura les dio identidad a los indios tiempo después.

Los mayas de Tikal pudieron tener parques como los de las grandes ciudades  actuales 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Incendio del Borgo

El Incendio del Borgo (Final)

El arquitecto como artista